Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
ataque-en-los-cabos-iban-por-el-paisa

Foto: Agencia Freelance

Ataque en Los Cabos: Iban por “El Paisa”

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Delincuencia

Los Cabos, México.- Durante el ataque armado, la madrugada del pasado 23 de Noviembre en las colonias El Zacatal, Vista Hermosa y Monte Real en San José del Cabo, y según las primeras investigaciones oficiales, el comando armado que irrumpió simultáneamente en tres viviendas particulares planeaba asesinar a Edgar Edwin Sánchez Mata “El Paísa”, considerado una de las principales células delictivas del Cártel de Sinaloa en Los Cabos.

En el mapa criminal elaborado por autoridades federales y militares, el jefe criminal de 24 años es el responsable de la distribución de la droga en las tienditas de la organización delictiva de “Los Javieres”.

La noche del ataque –y hasta donde se tiene conocimiento—el delincuente originario de Baridaguato, Sinaloa, no estaba en su principal guarida, localizada en la calle de Solidaridad y Francisco Fisher Maurino en la colonia El Zacatal, porque presuntamente habría sido alertado de un plan de asesinarlo.

Dentro de la vivienda –esa madrugada—había tres hombres, una mujer y dos menores de edad, y un guardia que presuntamente vigilaba la seguridad de la vivienda a bordo de un automóvil de color blanco Cadillac.

Cuando llegó el comando armado –y según la reconstrucción de hechos—primero atacó al guardia, y el cual herido salió corriendo, siendo capturado unos metros adelante por los pistoleros y subido a una de sus unidades automotrices.

Así, y –de acuerdo a las investigaciones—los sicarios comenzaron a disparar en contra de los ocupantes de la casa, logrando entrar y buscando a “El Paísa”, y quien no se encontraba en la vivienda.

En la refriega, los disparos hicieron blanco en una niña de tres años de nombre Regina y un adolecente de 13 años que respondía al nombre Joan, y el cual habría sido utilizado como escudo humano por parte de uno de los adultos.

Los heridos –y según los datos proporcionados a este medio de comunicación—responden a los nombres de Dinora Julieta Ramírez Loza, de 34 años; Jesús Ernesto Castro de 26 y Giovanny Eduardo Castro, de 28.

Después de casi 45 minutos de atacar la vivienda, y con la ausencia cómplice de la policía, los asesinos salieron y huyeron del lugar, y los cuales asesinaron y tiraron el cuerpo del guardia identificado como Juan Antonio Gracia de 39 años, en el kilómetro 17.8 del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas, a la altura del complejo turístico en construcción “Grand Velas”.

Las víctimas de las otras dos viviendas –y según las investigaciones oficiales-- están vinculadas con la red de narcomenudistas de Edgar Edwin Sánchez Mata “El Paisa”, y donde también se sospechaba que podrían encontrarlo.

Hoy se supo, y de acuerdo las investigaciones oficiales, los asesinos utilizaron en los tres ataques armados vehículos blindados.

Dos de ellos –y según datos obtenidos por Metrópoli-- fueron abandonados en una brecha del arroyo de la playa El Tule, localizada en el kilómetro 21 del corredor turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El primero es una camioneta de color blanco Chevrolet Trail Blazer, con placas de circulación sobre puestas del estado de California, 4WHA392, y el segundo, es una camioneta de color verde olivo Jeep Grand Cherokee, con placas de circulación CZS2716 de Baja California Sur.

Las unidades automotrices –de acuerdo a un agente de investigación que participó en el hallazgo—tienen un blindaje nivel cuatro, y el cual puede resistir un atentado o un secuestro.

Los blindajes --según un experto consultado por este medio de comunicación-- se determinan con base en la velocidad, diámetro, dureza, forma y peso de las balas.

En el caso de las dos unidades que participaron en los tres ataques armados en Los Cabos, y de acuerdo al especialista en el tema, el blindaje nivel cuatro está preparado para resistir disparos de pistola .357 Magnum, .44 Magnum y 9 milímetros, así como rifles de asalto desde 30 hasta 0.6 milímetros, y capaz de soportar disparos de balas encamisada con punta blanca, alma de plomo encamisada con punta de cobre y alma de plomo encamisada con acero.

Las dos camionetas blindadas –y según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado—forman parte de los cinco vehículos que presuntamente participaron en los sucesos sangrientos del pasado 23 de noviembre.


BCS, ElPaisa, Los Cabos, Policía

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}